top of page

Hitos del lenguaje: Los primeros 12 meses

Tu hijo/a ha cumplido un año! Que emocionante, me imagino que has dimensionado todo lo que él/ella ha logrado realizar este año. Aprendió a sentarse, a gatear, a girarse, a caminar y ahora no hay nadie quien lo pare. 


En el lenguaje también hay muchos hitos importantes durante este primer año. En este primer año vemos cómo tu hijo/a pasó de una etapa pre verbal, o sea antes de las primeras palabras, a una etapa verbal, cuando inicia las primeras palabras. 



Número de palabras por año

Para llegar a las primeras palabras tuvo que haber logrado una serie de hitos que te dejo a continuación. Los fonoaudiólogos los llamamos precursores del lenguaje.



0-2 meses

  • Vocalizaciones reflejas

  • Sobresaltos ante ruidos repentinos

  • Atienden a ruidos y sonidos del entorno

  • Miran a los ojos y tienen una sonrisa refleja



2-4 meses

  • Balbuceo rudimentario

  • Atienden a la voz de la madre

  • Mantienen la atención hacia ruidos

  • Sonrisa social


4-6 meses 

  • Balbuceo canónico, usando reduplicaciones de sílabas como "mamamama", "papapapa"

  • Buscan la fuente sonora

  • Fijan la mirada ante estímulos visuales

  • Reaccionan a cambios de entonación


6-8 meses

  • Expresiones faciales

  • Comprenden su nombre y otras palabras familiares

  • Atención y Acción conjunta.

  • Protoconversaciones.



8-10 meses

  • Logran imitar sonidos e intentan reproducir palabras

  • Logran la permanencia del objeto, comprenden globalmente las rutinas cotidianas

  • Sus acciones tienen mayor intención,

  • Comienza el señalamiento: Para mostrar cosas o para pedir cosas.

  • 9 meses: Balbuceo mixto, donde empiezan a mezclar balbuceo con palabras.



10-12 meses

  • Imitan sonidos e intentan producir palabras. A los 12 meses comienza las primeras palabras

  • Comprenden órdenes sencillas

  • Hacen cosas con intención


Estrategias para la estimulación del lenguaje

Todo esto es lo que esperamos que se desarrolle dentro del primer año. Son muchas las habilidades previas y no solo es lo que dice, sino que lo que comprende, es sumamente importante. Porque si no comprendo lo que veo o lo que siento no lo puedo expresar. 


Que quede claro, que primero comprendemos y luego expresamos.


Cuéntame, tu hijo (a) ha logrado estos hitos, ¿crees que aún le falta desarrollar algunos? 


Te leo


Un abrazo, 


Cony


Comments


bottom of page